Seleccionar página

Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen

La Modalidad de Arte en el bachillerato está especialmente dirigida a alumnos creativos y expresivos que muestran destrezas artísticas y que están interesados en la pintura, el dibujo, la escultura, el diseño y los medios audiovisuales, además de todas aquellas aptitudes relacionadas con las artes plásticas y la conservación del patrimonio cultural.

  • Responsable de Bachillerato:
    Cristina González Hidalgo-Barcala

cristina.barcala@gaudem.es

  • Jefe de Estudios:
    Javier Díaz-Hellín Rodríguez
javier.diazhellin@gaudem.es
Colegio Gaudem · Bachillerato

En el colegio Gaudem trabajamos la parte artística del alumnado desde infantil a través de Proyecto Artístico, asignatura que contribuye al desarrollo psicosocial del alumnado a través de la expresión artística.

En secundaria incorporamos además, asignaturas artísticas optativas tales como Comunicación Audiovisual Imagen y Expresión, en 3º ESO, Educación Plástica y Visual y Dibujo Técnico, en 4º ESO, de tal manera que figuren asignaturas artísticas en todos los cursos de la ESO.

Contamos con aulas específicas para impartir clases de Dibujo Artístico I y II, Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas II y Diseño II. También se imparten las clases de Fundamentos I y II y Cultura Audiovisual I y II en aulas de desdoble propias del Bachillerato.

El profesorado imparte una formación rigurosa y seria que permitirá al alumno/a incorporarse a cualquier estudio superior, tanto universitario como de formación profesional.

¿Qué salidas tiene el Bachillerato de Artes?

Grados Universitarios

Grados que se pueden estudiar después de cursar el Bachillerato de Artes en la Comunidad de Madrid.

Ciclos Superiores Formación Profesional de Artes Plásticas y Diseño

Asignaturas y materias artísticas

1º de Bachillerato

Modalidad

Artes

Materias comunes
  • Filosofía.
  • Lengua Castellana y Literatura I.
  • Primera Lengua Extranjera I (inglés).
  • Educación Física.
Materias de modalidad
  • Cultura Audiovisual.
  • Proyectos Artísticos.
  • Dibujo Artístico I.
  • Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I.
Materias optativas
  • Proyectos Artísticos.
  • Literatura Universal.

2º de Bachillerato

Modalidad

Artes

Materias troncales generales
  • Historia de la Filosofía.
  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Primera Lengua Extranjera II (inglés).
  • Historia de España.
Materias troncales de opción
  • Dibujo Artístico II.
  • Fundamentos artísticos.
  • Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II .
Materias específicas opcionales
  • Técnicas de expresión Gráfico-plásticas.

Descripción Asignaturas Artísticas

Proyectos Artísticos · 1º Bachillerato

Esta materia pretende hacer visibles las tensiones dialécticas entre el rigor científico de los proyectos y la libertad creativa de la creación artística. A partir de estas tensiones y semejanzas que se plantean en la creación de proyectos artísticos, dotar al alumnado de los elementos metodológicos necesarios para que el alumnado los implante a partir de la investigación y desarrollo de proyectos sostenibles de forma activa, colaborativa, creativa, con el conocimiento previo de la riqueza patrimonial que nos rodea el respeto al medio ambiente, para que sean aplicados con éxito en la elaboración de los proyectos. Se impartirán unas clases teóricas al comienzo de cada bloque para dotar al alumno de los conocimientos teóricos suficientes para abordar la parte principal de la materia, que es llevar a la práctica estos contenidos el saber hacer y saber ser.

Cultura Audiovisual · 1º Bachillerato

Desarrollo de un portafolio de fotografías creativo y artístico.

  • Clases prácticas de fotografía:
    • Fundamentos de la fotografía.
    • Utilización de camara Reflex.
  • Introducción a la edición y retoque fotográfico, Nivel medio.
  • Realización y escritura de un guión cinematográfico, siguiendo la estructura de las empresas audiovisuales: tratamiento, Storyboard, guión técnico y planificación del rodaje.
  • Rodaje y edición de un cortometraje con el software profesional DaVinci Resolve.
Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I y II · 1º y 2º Bachillerato

El objetivo principal es la comprensión y uso de diferentes construcciones geométricas y técnicas de representación mediante la realización de bocetos, croquis a mano alzada, planos o modelizaciones digitales, es de gran importancia para desarrollar la creatividad del alumnado y una comunicación efectiva, favoreciendo además el desarrollo del pensamiento divergente, la observación, la transferencia a otras situaciones, así como la comprensión de su entorno. La adquisición de toda esta serie de destrezas exige el desglose de los contenidos de la materia a lo largo de los dos cursos del Bachillerato, durante los cuales adquieren un grado progresivo de dificultad y profundización. Durante el primer curso se trabajan transformaciones y construcciones geométricas básicas, se inicia al alumnado en
los sistemas de representación, en la normalización y en el trabajo con herramientas digitales en dos y tres dimensiones. Durante el segundo curso, y sobre la base de los contenidos anteriores, el alumnado irá adquiriendo un conocimiento más amplio de esta disciplina y abordará su aplicación en proyectos más especializados o con un grado de complejidad mayor.

Dibujo Artístico I y II · 1º y 2º Bachillerato

En Dibujo Artístico, nos centramos en el dibujo como herramienta fundamental en la composición. Trabajamos el color, la textura y la luz como cualidades expresivas que acompañan al dibujo. También abordamos el estudio de la figura humana y la perspectiva pero, sobre todo, intentamos potenciar la capacidad creativa del estudiante y orientarla hacia las múltiples alternativas formativas artísticas actuales. En este sentido, realizamos un mural en el colegio en el que los alumnos ponen en práctica lo aprendido en clase con la responsabilidad de ofrecer una obra de arte permanente a la comunidad educativa.

El alumnado desarrolla la capacidad crítica y el gusto por el trabajo bien hecho aplicándola a sus propias creaciones y a las de sus compañeros.

La asignatura es totalmente PRÁCTICA.

Fundamentos Artísticos · 2º Bachillerato

El objetivo principal es presentar los objetos culturales anteriores, valorarlos y conocerlos para luego poder establecer las bases de la propia idea sobre qué es la creación artística, fundamentada sobre una base de conocimientos lo más firme posible.

En el aula se trabaja esta asignatura de forma participativa por parte de los alumnos.

  • Preparación y presentaciones con puntos concretos del arte.
  • Exposición en clase del material recopilado.
  • Puesta en común de disciplinas, plásticas, como el cine, el cómic, la moda, la animación…pintura y toda la cultura artística que nos rodea.
  • Películas y videos relacionados con el arte.
  • Comentarios de obras de arte.
Diseño · 2º Bachillerato

El diseño se ha convertido, para el ser humano, en un valor esencial desde el punto de vista de la funcionalidad y la estética. Es también motor industrial y económico de una sociedad cada vez más especializada y técnica.

En esta materia pretendemos proveer a los alumnos de los contenidos Teórico-prácticos básicos. Deben ejercitarse en la utilización de métodos proyectuales, técnicas y sistemas de representación como el dibujo geométrico. También se abarcan contenidos básicos del Diseño Gráfico, de Producto y de Interiores.

La asignatura es sobre todo práctica.

Los estudiantes de Bachillerato diseñan un mural de cerámica inspirado en la obra de Antonio Gaudí

Cortometraje realizado por los/as alumnos/as de Cultura Audiovisual

Fotografías realizadas por los/as alumnos/as de Cultura Audiovisual

Contacta con los responsables

Cristina González Hidalgo-Barcala – Responsable de Bachillerato
cristina.barcala@gaudem.es
Javier Diaz-Hellín Rodríguez – Jefe de Estudios

javier.diazhellin@gaudem.es