Seleccionar página

Cuidar la convivencia es crear un marco protector para nuestros alumnos y alumnas que facilite su bienestar, aprendizaje y su crecimiento personal al tiempo que fomenta en ellos valores imprescindibles para una sociedad futura más justa, solidaria e integradora. El Colegio Gaudem ha apostado por la implementación del Programa TEI en el centro con el fin de incluir en nuestro Plan de Convivencia un programa preventivo que evite el maltrato y prevenga la violencia y el acoso escolar. El Colegio Gaudem quiere cuidar el clima de convivencia como primer paso fundamental para el aprendizaje y para el bienestar de todos.

El Programa TEI nos permite la implicación directa de los alumnos en esta gran tarea, trabajando en red y desarrollando valores de solidaridad y de empatía, siendo ellos mismos ejemplo para sus compañeros/as. El colegio ha experimentado, a lo largo de estos años, que cuando se propone un trabajo en tutoría entre iguales, el alumnado aprende, se siente feliz de cuidar a sus compañeros/as más pequeños y da lo mejor de sí mismo, y los/as pequeños/as se sienten afortunados y confían en sí mismos trabajando con los mayores. El programa TEI es una herramienta muy poderosa para lograr un clima de convivencia en la que los alumnos y alumnas se sientan empoderados para lograr esta meta.

Tenemos implementado el Programa TEI en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En Infantil el alumnado de 5 años (amigos/as mayores) tutorizan a los de 3 años. El objetivo a esta edad es aprender cómo funciona el Programa y trabajar la capacidad de pedir ayuda a sus iguales. En Primaria el alumnado de 5º tutoriza al de 3º y en Secundaria el de 3ºESO tutoriza al de 1ºESO. En estas dos etapas el Programa continúa durante el curso siguiente, siendo un programa que cubre dos cursos escolares y que fomenta la ayuda entre iguales. Además, en el resto de niveles, el alumnado tiene actividades específicas relacionadas con el Programa.

El Programa cuenta con actividades de cohesión que realizan periódicamente para fomentar el vínculo entre tutores/as y tutorizados/as y actividades específicas para cada uno de los cursos escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. La implicación del Equipo Directivo, el coordinador TEI de cada etapa y el profesorado es fundamental para que el programa obtenga resultados al 100%.