Proyecto Complementario para el Desarrollo Integral
Proyecto Lingüístico
Educación Infantil, Primaria y Secundaria:
En Proyecto Lingüístico utilizamos el inglés como herramienta de aprendizaje. Trabajamos todos los elementos básicos del aprendizaje de un idioma, desde hablar y escuchar hasta leer y escribir. Nos acercamos tanto a la cultura angloparlante como a la cultura en general. El objetivo no es sólo mejorar su inglés, sino expandir sus horizontes y comprender la importancia del inglés en la sociedad actual.
Proyecto Artístico
Educación Primaria y Educación Básica Obligatoria:
Desde Colegio Gaudem queremos contribuir al desarrollo psicosocial de todo nuestro alumnado a través de la expresión artística. Siendo el arte, el vehículo o instrumento idóneo para favorecer y potenciar la autoestima, la expresión emocional, la creatividad y la adaptación al grupo.
Proyecto Tecnológico
Educación Primaria, Secundaria y Educación Básica Obligatoria:
El objetivo principal del proyecto es que nuestros alumnos sean capaces de aprender a utilizar todas las tecnologías informáticas y audiovisuales, tanto como elementos de ocio responsable así como de aprendizaje y de creación. La actividad de robótica se basa en la realización de proyectos prácticos, en los cuales el alumnado debe diseñar y construir soluciones para retos sociales o imaginarios.
Inteligencia Emocional
Educación Infantil 5 años, Educación Primaria de 1º a 4º y Educación Básica Obligatoria:
Favorecemos el desarrollo sensorial y perceptivo en los niños de infantil, durante sus primeros meses y años de vida. Este hecho será muy significativo e importante ya que los avances en este área conformarán las bases del resto del desarrollo futuro (motor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
Familiarización con el medio acuático
Educación Infantil:
Nuestro alumnado es capaz de desenvolverse con total normalidad y autonomía en el medio acuático, desarrollando al máximo posible sus capacidades en el agua, empezando por las habilidades acuáticas, para concluir con técnicas específicas de nado.
Lengua de Signos Española
Educación Primaria:
Desde 1 año, acercamos a los alumnos a la cultura e identidad de las personas sordas, incorporando poco a poco estrategias de comunicación en lengua de signos que les permiten establecer comunicación con cualquier compañero y disfrutar de las interacciones.
Filosofía Lúdica
Educación Infantil:
La filosofía para niños es un movimiento, que promueve el “jugar a pensar y pensar jugando”. Un modo de pensar vinculado con la dimensión emocional y social, con el objetivo de desarrollar en los niños y las niñas desde edades muy tempranas un pensamiento crítico, creativo y ético.
Jóvenes Comunicadores
Educación Secundaria:
Nuestro alumnado aprenderá a través de recursos y herramientas de comunicación a conectar con su potencial humano y manifestarlo al mundo.
Co-creadores
Educación Secundaria:
Nuestro alumnado aprenderá a favorecer la inclusión social desde la tolerancia y el respeto a la diversidad, realizando proyectos sociales y de aprendizaje-servicio.
Talleres
Educación Básica Obligatoria:
Utilizamos la metodología de taller para alcanzar aprendizajes significativos para la vida: compra-cocina, juegos reglados, el euro, lógica, afectivo-sexual… Creamos un espacio social, organizado para facilitar un contexto de actividades que giran sobre un eje temático, lo que permite al alumnado el vínculo entre su actividad directa y la construcción social de los conocimientos.
Biblioteca
Educación Básica Obligatoria:
Acercamos la biblioteca al alumnado. Aprovechando este espacio singular, nuestro alumnado aprende las normas y uso de una biblioteca mediante actividades guiadas de lectura grupal, actividades destinadas a reforzar los proyectos que se trabajan en clase desde una perspectiva y ambiente diferente, momentos de lectura individual y préstamo de libros para el aula bien sean de lectura o de información para trabajar los proyectos de clase.